Análisis

League of Legends es un MOBA gratuito creado por la empresa norteamericana Riot Games. En este juego, adoptaremos el papel de un Invocador; un poderoso ser que es representado por un campeón a nuestra elección.

El juego cuenta con dos modos de juego distintos. En ambos, el objetivo es destruir el nexo enemigo a la vez que protegemos el nuestro. Sin embargo, la manera de hacerlo es distinta en cada modo.

Los modos de juego son: Normal y Dominion.

Normal

En este modo, el nexo enemigo está protegido por varias torres, las cuales atacan en un rango al bando rival. No se puededestruir el nexo sin previamente haber eliminado las torres, por lo que serán obstáculos en nuestra lista paradestruir el nexo enemigo y alzarnos con la victoria. Pero no sólo el equipo rival contará con ayuda de las torres, nosotros también tendremos la ayuda de nuestras torretas para defender nuestro nexo. Más adelante en este mismo post, te enseñamos cuáles son las mejores técnicas para destruir estas torres.

Torres protegiendo al nexo

Torres protegiendo al nexo

En este modo de juego, unos npc llamados súbditos, saldrán periódicamente en grupos de seis o siete de ambos nexos, avanzando hacia la base enemiga. Como su nombre indica, los súbditos aportarán una ayuda valiosa a su equipo; tomarán un papel imprescindible para la eliminación de las torres. Estos súbditos empiezan a desplegarse desde el minuto 1.30 de partida hasta el final del juego (hasta que un nexo es destruido). Los súbditos de cada equipo poseen una igualdad de fuerza y vida, pero… ¿podemos hacer algo nosotros para que nuestros súbditos sean más poderosos? La respuesta es sí, y es explicado más adelante.

Súbditos

Súbditos enemigos y aliados

Si te creías que solamente las torres y los súbditos se iban a interponer en tu camino, te equivocabas. Como juego online, también hay otros invocadores, otras personas que manejan un campeón con el mismo objetivo que tú: destruir el nexo rival y alzarse con la victoria.

Dependiendo de cuántos invocadores hay en cada equipo, la partida tendrá lugar en un mapa u otro. Si la batalla es integrada por dos equipos de 3 invocadores, nos encontraremos en el mapa Bosque Retorcido; mientras que si son 5 invocadores los que forman cada equipo, nos ambientaremos en el mapa Grieta del Invocador. Tendrás que tener en cuenta qué tipo de partida elegir, dependiendo de cuánto tiempo dispones. Las partidas en el Bosque Retorcido suelen durar entre 20 y 30 minutos, mientras que la Grieta del Invocador tiene un tiempo medio de 40-50 minutos.

Dominion

Dominion es otro modo de juego de League of Legends. Este modo surgió hace relativamente poco debido a la insistencia de los usuarios por un mapa distinto del habitual y un tiempo de duracion más corto.

Este modo posee una jugabilidad ambientada en un mapa circular, con 5 torres distribuidas en los vértices de un pentagono regular. En un principio, las cinco torres serán neutrales y no atacarán a ninguno de los dos bandos. Nuestro objetivo en este juego será capturar y mantener estas torres. Cuantas más torres tengamos en nuestro control, más rápido iremos bajando la vida al nexo del enemigo, siempre y cuando tengamos nosotros más que nuestros enemigos. De ser al contrario, la vida de nuestro nexo sería la que bajase. Hay que decir que el nexo de cada equipo cuenta con una vida de 500 puntos. De este modo, el equipo que menos torres tenga en su control, será el equipo del que se irán descontando puntos de su nexo, siendo el primer equipo en llegar a 0 puntos el perdedor. Dicho esto, este mapa no solo consiste en atacar y capturar las torres, sino que también habrá que defender las torres que ya tengamos tomadas, pues el enemigo vendrá a atacarlas.

Dominion

Mapa circular con las torres situadas en los vértices de un pentágono regular

Todo esto ofrece a los jugadores un ritmo frenético, teniendo que estar en continuo movimiento. De hecho, esto fue el principal motivo para la creación de Dominion, su corta duración de juego; está pensado para que las partidas duren entre 10 y 15 minutos. A diferencia del modo de juego normal, en Dominion solo existe la posibilidad de jugar dos equipos de 5 integrantes cada uno. La partida se ambientará en el mapa La cicatriz de cristal.

——————————————————————————————————————————————-

  • Si matan a mi campeón, ¿no puedo volver a jugar durante el resto de la partida?

No, puedes jugar toda la partida y te pueden matar todas las veces posibles. Cuando te matan, debes esperar un tiempo determinado sin poder hacer nada. Una vez pasado este tiempo, podrás jugar de nuevo, tomando como punto de partida tu base, donde se encuentra tu nexo. Cuanto más avanzada vaya la partida, mayor será este tiempo de espera, de tal forma que pudiendo ser 15 segundos al empezar se puede convertir en 50 segundos al término de la partida.

Tiempo de espera una vez muerto

Tiempo de espera una vez muerto

Hay varios motivos por los que no es recomendable que te mate un campeón enemigo. Si te mata, éste recibirá una cantidad de oro como premio por haber matado un campeón del equipo contrario. Además, podrá aprovechar el tiempo en el que tú no puedes hacer nada para tirar torres o ayudar a algún aliado que esté luchando contra un rival, y así estar en superioridad. Pero lo más normal, es que una vez hayas matado a un campeón, te vayas a base, pues ahí hay una zona donde recuperarás toda tu vida (esta zona es la misma que donde apareces cuando has muerto). Puedes ir a esa zona andando o pulsando la tecla »b» (llamado hacer »back» atrás en inglés). El último método sale más ventajoso en cuanto al tiempo empleado, pero debes tener cuidado; al pulsar esta tecla, tardarás 5 segundos en ir a tu base, tiempo suficiente para que un campeón enemigo te pille desprevenido. Por eso, tienes que mantener alerta cuando hagas esto, y esconderte, por ejemplo en unas hierbas. Hay que decir, que si te metes en las hierbas, todo aquel enemigo que no esté en las mismas hierbas que tú no te verá.

Haciendo ''back'' resguardado en las hierbas (I) (D)  Regenerando vida tras haber hecho ''back''

Haciendo »back» resguardado en las hierbas (I) (D) Regenerando vida tras haber hecho »back»

  • ¿Solamente se puede conseguir oro matando a otros campeones?

No, también puedes conseguir oro matando a los súbditos del equipo rival o eliminando sus torretas. Además, sólo por presenciar la muerte de un súbdito o campeón enemigo, recibirás una cantidad de experiencia, que te irá permitiendo subir de nivel. Además, en el modo de juego Dominion, se va ganando oro y experiencia continuamente con el paso del tiempo. La razón es que en este modo existe una menor presencia de muertes, por lo que sin ese continuo incremento de experiencia y oro, las partidas serían muy aburridas. Hay que decir, que Dominion no existía en los inicios del juego, sino que es un mapa recientemente añadido por las peticiones populares de que hubiese un mapa distinto del habitual y que tuviese un menor tiempo de duración.

Recibiendo dinero matando a un súbdito enemigo (I) y destruyendo una torreta enemiga (D)

Recibiendo dinero matando a un súbdito enemigo (I) y destruyendo una torreta enemiga (D)

Como página de consejos que es TodoLoL, aquí va uno imprescindible, pero que no todo el mundo lo ejecuta. El dinero por matar súbditos sólo se te concederá si efectúas el último toque (last hit en inglés). Por eso, has de evitar que tu torreta o tus súbditos maten a los súbditos enemigos, pues no recibirás nade de oro. Para ello, intenta que tus súbditos les bajen la vida, y cuando les quede poca, haces tú este último toque.

  • ¿Para qué sirve el oro? ¿Y la experiencia?

Con el oro que vayas reuniendo, podrás ir comprando objetos en la tienda. La tienda se encuentra en tu base, en la zona de regeneración de vida. Estos objetos aportarán alguna ventaja a tu campeón, con la que te será más fácil ganar la partida. Pero claro, tus rivales también podrán comprar sus objetos a elección, mejorando sus campeones. Esto quiere decir que tendrás que tener buen ojo en tu elección de objetos, mirar qué objeto se adapta mejor a tu campeón, cuál cubre tus puntos débiles o cuál maximiza tus puntos fuertes. Y más buen ojo deberás tener cuando solamente puedes equipar a tu campeón con 6 objetos, por lo que a veces deberás descartar un objeto bueno por uno muy bueno. En nuestra página podrás obtener información sobre qué objeto le viene mejor a qué campeón (en la sección »Campeones»).

En la tienda puedes comprar objetos que incrementen tus estadísticas, hasta un máximo de 6

En la tienda puedes comprar objetos que incrementen tus estadísticas, hasta un máximo de 6

La experiencia, en cambio, no sirve para comprar objetos, sino para subir de nivel. Por cada nivel, tus estadísticas generales se verán incrementadas (vida, daño, armadura, resistencia mágica…), hasta un máximo de 18 niveles. Hay que decir, que cada campeón tiene una habilidad pasiva y cuatro habilidades activas que le diferencian de los demás campeones. Así, pueden existir diferentes habilidades como hacer daño en línea recta, crear un escudo alrededor tuyo, incrementar la velocidad de un aliado temporalmente… Dicho esto, cada nivel no sólo te incrementa tus estadísticas generales, sino que por cada nivel puedes aprender una de estas cuatro habilidades o maximizar una ya aprendida. La cuarta habilidad de cada campeón es más potente que sus tres anteriores, por lo que esta habilidad no puede ser aprendida hasta el nivel seis. Lo normal, es que en los 3 primeros niveles aprendas las 3 primeras habilidades, que luego vayas maximizándolas y en el nivel seis aprender tu cuarta y más potente habilidad. Para que te vayas familiarizando con el lenguaje del juego, esta última habilidad es llamada internacionalmente »ulti».

  • Entonces, ¿no todos los campeones son igual de poderosos?

Todos los campeones están hechos en un principio para que sean igual de poderosos, aunque algunos destaquen en alguna estadística y sean débiles en otra. Pero con el transcurso del tiempo, es normal que algún campeón haya matado a más súbditos y/o campeones que otro, por lo que dispondrá de más oro para comprar objetos que incrementen sus estadísticas o le otorguen alguna ventaja.

Además de estos objetos que se pueden comprar en la tienda dentro de cada partida, existen otros objetos externos a las partidas llamados runas y maestrías que también incrementan tus estadísticas generales (vida, armadura, velocidad de ataque, velocidad de movimiento…). Hay que decir que por cada partida que juegues, te darán una cantidad de dinero llamado »Puntos de Influencia» (PI), con los que podrás comprar estas runas (las maestrías son gratis) o simplemente, comprar un campeón que te haya gustado para poder jugar con él. Cada semana, League of Legends pone 10 campeones con un servicio gratis, dándote la posibilidad de jugar con ellos.

  • ¿Cuál es la mejor técnica para destruir las torres enemigas?

Primero de todo, avisarte de que no te acerques solo a las torretas rivales, pues éstas quitan un daño elevado. Lo que hay que hacer es llegar a ellas acompañado de súbditos, por eso dije antes de que los súbditos tomarían un papel imprescindible para la eliminación de las torres. Una vez llegado a las torres, tienes que dejar que la torre ataque a los súbditos, para poder atacarla tú sin que te ataque ella. Has de ver también que no haya ningún campeón defendiendo la torre, o si lo hay, irle bajando la vida a la torre cuando esté desprevenido. Para hacer que la torre ataque a los súbditos es fácil: la torre ataca en un rango, atacando solamente a un enemigo al mismo tiempo, siendo su objetivo el primer enemigo que entre en su rango. Para ello, deja que un súbdito entre en su rango antes que tú. Una vez hecho esto, tienes que tener en cuenta dos cosas:

  1. Anteriormente hemos dicho que los súbditos salen en oleadas de seis o siete, dependiendo la ocasión. Una vez haber entrado en el rango de la torre detrás de un grupo de súbditos y estar atacándola, tienes que observar que no se te acaben los súbditos alrededor, pues tú serás el siguiente objetivo para la torre, y recibirás un daño bastante elevado.
  2. Puede que estés atacando a la torre y te venga un campeón enemigo. Aquí tienes que tener cuidado en atacarle, pues si le atacas en el rango de la torre, y aun habiendo entrado en su rango después de los súbditos, la torre te atacará a ti, pues la torres también están para defender a los campeones.
Torre pegando

La torre ejecuta un daño bastante elevado

Existe otra táctica avanzada para tirar torre en la que no intervienen los súbditos. Hemos hablado de que los personajes tienen puntos débiles y fuertes. Pues esta forma, consiste en ir un mínimo de dos campeones aliados, uno en el que su fuerte sea su vida y su armadura (popularmente dicho, »tanque» o tank en inglés), y otro que destaque en su daño y dejar que la torre ataque al campeón con más vida. Esta técnica recibe el nombre de tankear torre, y se debe hacer cuando ya tienes suficiente nivel y vida para que la torre no pueda contigo.

  • ¿Cómo puedo hacer para que mis súbditos sean más poderosos?

Solamente puedes hacer esto en el modo de juego normal. En este modo, existen unas construcciones, al igual que las torres o el nexo, llamadas inhibidores. Estos inhibidores también están protegidos por torres, y quedan en un punto medio de la trayectoria entre tu nexo y tu primera torre. Entonces, si destruyes estos inhibidores, conseguirás una bonificación en tus súbditos. Hay que decir, que tampoco podrás destruir el nexo sin previamente haber destruido estos inhibidores. También has de saber, que cuando has destruido un inhibidor enemigo, éste volverá a regenerarse a los 5 minutos de haber sido eliminado. Esto implica dos cosas, cuando hayan pasado estos 5 minutos, tus súbditos ya no recibirán esa bonificación en sus estadísticas y tampoco podrás destruir el nexo enemigo, pues el inhibidor estará de nuevo intacto.

Inhibidor

Torre defendiendo el inhibidor

Bien, si habéis leído y entendido este análisis que os he preparado, ya deberíais estar preparados para jugar a League of Legends. Para que os resulte más fácil, aquí os dejo un link para que podáis descargar el juego.

¡Suerte en el campo de batalla!

Deja un comentario