Tankear. El Teamfight

Información:

El término tankear proviene del sustantivo inglés Tank. Literalmente traducido, tank significa en castellano tanque. Ésta es la forma de denominar a aquellos campeones que poseen una gran cantidad de vida y resistencia, pero disponen de un leve daño. Se usa el término tanque para estos campeones por su similitud externa; estos campeones suelen ser muy robustos y con una gran musculatura, al igual que los tanques, que tienen un gran tamaño, siendo los primeros en ser avistados en una guerra.

Definida la palabra tank, definiremos ahora su derivada castellanizada, tankear. Tankear es un verbo, y como todos los verbos, define una acción. En este caso, tankear describe la acción más característica de los tanks (tanques), que es la palabra de la que proviene. Esta acción más característica es ayudar a otros campeones de su equipo que tienen poca vida, pero que infligen un daño bastante elevado. Esa ayuda se hace de una forma única, haciendo que los enemigos le ataquen a él, ya que siendo tanque, los ataques rivales le causarán un daño bajo comparado con su vida máxima.

Sin embargo, si juegas contra gente que sabe jugar decentemente, los enemigos no atacarán al tanque por voluntad propia, ya que saben que les costará matarlo y mientras sus aliados, con un daño más elevado, irán a por ellos. Es por esto, por lo que la mayoría de los campeones destinados al papel de tanque constan con escudos, daños en zona y gran cantidad de efectos de control de estado (stuns, silencios, derribos aéreos…). Así, los enemigos no atacarán al tanque, pero éste podrá entorpecerles para que no ataquen a sus aliados débiles. De esta forma, el tanque obstaculizará los movimientos del enemigo mientras sus aliados tendrán la oportunidad de infligir daño a los enemigos estando a salvo de los ataques de éstos.

Una vez dicho esto, hay que saber qué requisitos se necesitan para que un personaje sea considerado tanque. Para empezar, cualquier personaje puede tener la gran vida y la resistencia propias de un tanque si se equipa con los objetos característicos de un tanque. Pero no todos los personajes pueden proteger a los otros miembros del equipo. Por ejemplo; si equipamos a Caitlyn, un personaje destinado a hacer de carry AD, con resistencias y vida, no conseguiremos nada ya que no haremos daño (no tendremos objetos que incrementen nuestro daño) ni protegeremos a nuestros aliados (no tendremos habilidades para entorpecer a los enemigos). Sin embargo un personaje como Shen, el cual cuenta con un provocar múltiple y un escudo muy potente, además de una habilidad que permite que nuestros aliados se curen, podemos obstaculizar fácilemente a todos los enemigos, de tal manera que nuestros aliados no sufran daño. En conclusión, para que un campeón sea considerado tanque, debe poder entorpecer a los enemigos sin sacrificar otros aspectos.

Todo lo anterior son los requisitos que se han de tener para poder ser un tank decente. Pero no solamente con escoger un campeón que sea tank ya estarás listo para poder tankear de una forma exitosa. También habrás de tener en cuenta unos puntos básicos si quieres desempeñar bien esta función. Aquí os dejo lo básico y necesario:

Consejos:

1. No vayas solo; si se trata de empezar un combate, siempre debes empezarlo tú. Pero nunca vayas solo; tu daño, aunque puede llegar a ser elevado, no se puede comparar al de un carry. Muchos jugadores se creen que por poseer la mayor cantidad de vida en la partida se creen que son indestructibles, pero esto es un gran fallo además de un pensamiento individualista en un juego totalmente de equipo.
2. Protege a tus aliados; no te despistes y protege siempre a tus aliados de más daño. Tú siempre debes ser el que vaya primero al avanzar, el que encabeza el grupo en adentrarse por la jungla o al comprobar si hay alguien en las hierbas. En un caso que al encabezar el grupo, te encuentres a todo el equipo rival en unas hierbas que os tenían preparado como trampa, no hay que alarmarse. No tienes que evitar que no te golpeen, al revés, si alguien debe morir, ese eres tú, y así mientras tus campeones aliados harán su trabajo correspondiente, bajar la vida a los enemigos. Mientras tanto, tú debes entorpecer a los enemigos con los efectos de control de estado (si es posible, a aquel que haga mayor daño). Si en una pelea de 5 vs 5 observas un campeón enemigo escapando bajo de vida, no es recomendable que tú como tanque vayas, ya se encargará de él un campeón aliado. No hay que separarse del resto del grupo y dejar a tus campeones en peligro solamente por perseguir a un campeón.
3. Vigila al equipo enemigo: Tienes que darte cuenta de qué tipo de daño es el más abundante en el equipo enemigo, y así poder comprarte el tipo de defensa que te proteja mejor. Aquí puedes informarte de cuáles son los 3 tipos de daño y cómo hacerles frente. Debes saber además, que ya los Tankes tienen un punto fuerte característico antes de equiparse con los objetos que más se apropien al tipo de partida. Así hay Tankes que van destinados principalmente a defenderse de daños físicos como Malphite y Rammus; otros que están hechos para defenderse de daños mágicos como Galio y finalmente aquellos cuyo punto fuerte es la vida y pueden equiparse con ambas resistencias sin perder ninguna bonificación, como Shen, Leona, Amumu…

A continuación os dejo un vídeo muy explicativo, donde se puede ver cómo el Tanke del equipo, en este caso Nunu, siempre va encabezando el grupo, como os he comentado antes que se debe hacer. En este caso, el Tanke fue el descubridor de la trampa que le tenían preparada el otro equipo en unas hierbas, y gracias a ello, consiguieron al final dar la vuelta a esa trampa. Algo así, los integrantes restantes del equipo estaban algo alejados, por lo que Nunu se la jugó un poco. Siempre hay que ver que tus aliados estén cerca de ti.

Diferentes cosas a tankear:

Dicho todo esto, se pueden tankear 3 cosas diferentes:

Tankear un Teamfight: Primero debemos analizar qué es un teamfight. Literalmente traducido del inglés, significa lucha en equipo. En el juego League of Legends, también se usa esta palabra cuando los 2 equipos se enfrentan con todos sus integrantes, pudiendo ser así un 3 vs 3 en el mapa El Bosque Retorcido o 5 vs 5 en La Grieta del Invocador. De esta manera, tanker un Teamfight es de lo que hemos estado hablando todo el rato: el tanke es el que debe empezar el teamfight, debe proteger a sus aliados entorpeciendo a los campeones enemigos con los efectos de control de estado, no dejar en peligro a ninguno de sus aliados…

Aquí os dejo un vídeo de cómo un Tanke, en este caso Rammus, soporta el gran elevado daño que inflige la torre del nexo para que el equipo consiga lograr el asesinato de los campeones del equipo rival y así alzarse con la victoria. Hay que decir, que la torre que está situada en la base es la infraestructura que más daño ejerce, pudiendo así matar a un campeón de nivel 18 en dos toques. Como verás, en ninguna partida de las que juegues podrás presenciar un campeón que aguante tanto tiempo ese daño tan elevado.

 

Tankear torres: Esta es una estrategia muy sencilla que se basa en derribar torres sin la ayuda de los súbditos. Para esto se necesita una gran vida y resistencia física. Además del tanke, se necesitan otro integrante como mínimo, el cual debe infligir una gran cantidad de daño (Carry AD). De esta forma, el tank se dedica a aguantar el daño producido por la torre, mientras el carry podrá eliminar la torre fácilmente. Esta estrategia se suele usar cuando todos los integrantes del equipo enemigo se encuentran defendiendo su línea de abajo (teniendo a algún campeón aliado en esa zona para que crean que todo su equipo está cerca, o simplemente están protegiendo la torre de los súbditos), de manera que aprovechan esta disposición de los jugadores para destruir la torre. Tankear una torre se suele hacer en un tiempo ya avanzado ya de la partida, teniendo el tanke ya suficiente vida para aguantar.

A continuación os dejo un vídeo de un equipo tankeando una torre. No es el tankeo común donde el tanke es el encargado de aguantar los golpes, sino que es una estrategia que nada más se hizo para divertirse. Se trata de dejar que la torre ataque a unos wards que nosotros hemos de poner. De esta forma, al golpear la torre a los wards y no a nosotros conseguiremos finalmente destruir la torre. Aviso que aunque parezca una estrategia muy recomendada, no lo es. Para empezar, inviertes dinero en comprar los wards, además de que esa inversión puede ser muy fácilmente perdida si el campeón enemigo que se encarga de esa línea llega antes de todo el tiempo en que cuesta destruir la torre.

 

Tankear Monstruos neutrales poderosos, como Baron Nashor: este modo no es nada complejo, si no lo único que hay que hacer es que el tanke ataque primero y sea el campeón que más cerca se sitúe de este monstruo; atacandole seguidamente el resto del equipo, siempre permaneciendo detrás del tanke. Esto es debido a que este tipo de monstruo, el Baron Nashor, no ataca a el que más daño le haga ni al que antes le golpee, si no atacará a aquel que más cercano esté.

Hay que saber también relacionado con este tema, que antes de empezar a golpear a este monstruo, hay que asegurarse de que el resto del equipo no esté cerca, intentando preparar una trampa. En muchas ocasiones, un equipo se precipita a por el Baron, y cuando están a punto de matarlo, el otro equipo aprovecha la baja vida, tanto del Baron Nashor como de los integrantes del equipo, para acabar con todos ellos, y en la mayoría de los casos, para ganar la partida.

Deja un comentario